CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS GRADO DÉCIMO 2022
Junio 3 2022
Para la primera semana del mes de julio los estudiantes de grado décimo deben leer hasta la página 87 del libro "Economía para principiantes" de Alejandro Garvine.
A partir de su juiciosa lectura realizar un resumen y prepararse para el debate que se realizará en la primera semana luego del receso escolar.
En el siguiente enlace hallarán el documento:
https://pieresko.net.ar/libros/principiantes/Economia%20Para%20Principiantes.pdf
Marzo 2 de 2022
Control de lectura
El documento que deben leer los estudiantes para la semana del 7 al 11 de marzo (según el horario asignado) y sobre el que se realizará el control de lectura se presenta a continuación.
Para una mayor comprensión realice un resumen, en el cual aparezcan los conceptos claves y la secuencia que le permita realizar una tutela.
Para leer el material dé click al siguiente enlace:
https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Accin-de-tutela.pdf
Sean ustedes bienvenidos a este espacio, en el que hallarán las actividades que estaremos realizando a lo largo del año.
Inicialmente tenemos que recordar nuestro Pacto de Aula:
- Puntualidad.
- Uniforme completo, limpio y ordenado.
- Higiene personal y cumplimiento de normas de bioseguridad.
- Mantener limpio el salón y cuidar los objetos del mismo.
- Disposición para el trabajo individual y en equipo.
- respeto a los compañero/as y docentes.
- Cumplir con las actividades acordadas.
- Seguimiento del conducto regular.
- Resolución pacífica de los conflictos.
- No usar dispositivos tecnológicos sin autorización del docente.
- No consumir alimentos en el salón, excepto en el momento del refrigerio.
COLEGIO RUFINO JOSÉ
CUERVO IED ÁREA DE CIENCIAS
SOCIALES GUÍA DE GOBIERNO
ESCOLAR (Con enfoque en Derechos Humanos)[i] Para entender inicialmente qué significa el gobierno
escolar, apelaremos a nuestro manual de convivencia.
Si es deber
del personero proteger los derechos de los estudiantes, se hace necesario
hablar de los Derechos Humanos, entendidos estos como un conjunto de
principios de acción encaminados a proteger y promover la dignidad humana
(considerada como un atributo propio de toda persona y que tiene como
propósito el respeto y cuidado de la condición humana). Estos derechos deben surgir
como reglas de juego en la vida cotidiana, cuerpo legal, discurso y práctica
social; se constituyen en principios que rigen el funcionamiento de los
diferentes grupos sociales y regulan las relaciones entre éstos. Se configuran,
así como una carta de navegación que define lo que socialmente se debe
construir y puede ser comprendida en tres
aspectos globales interrelacionados. Primero, vivir como uno quiera, es decir la dignidad entendida como la autonomía o la
posibilidad de diseñar un plan de vida propio. Segundo, vivir bien, tener unas
ciertas condiciones materiales y sociales de existencia; y tercero, vivir sin
humillaciones, poder tener integridad física y moral”. (MEN, 2008, p. 117). Uno de los aspectos que involucra los derechos
humanos es la discriminación Ninguna
persona es ni más ni menos humana que otra. Todos somos iguales en esencia y
tenemos los mismos derechos humanos. Somos
iguales, pero no idénticos, lo que lleva a muchos a hacer distinciones entre
las personas y a destacar diferencias que estiman importantes. Cuando se
establecen distinciones que no sólo crean grupos diferentes, sino que
implican que uno de los grupos es mejor o peor que otro debido simplemente a
la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o
el origen nacional o social, se está cayendo en la discriminación. El género es
una de las bases más comunes de la discriminación. Como coincide con una
dicotomía biológica inherente a nuestra especie, para muchos se hace muy
difícil ver más allá de esa diferencia y comprender que poseemos una
identidad más profunda. El hecho de ser diferentes en algunas cosas no nos
hace diferentes en todas las demás. El tener cuerpos diferentes con funciones
distintas no significa que nuestros derechos deban ser también
diferentes. Otra forma
perniciosa de discriminación es la del color o la raza. Se insiste
excesivamente en la existencia de una diferencia particular hasta ocultar la
humanidad que nos une. La igualdad
humana, con las oportunidades y opciones de vivir que ofrece, no surge
simplemente porque sí. La igualdad debe aprenderse y enseñarse, sobre todo
estudiando actitudes y prejuicios estereotipados, ayudando a los alumnos a
entender que pueden ser competentes y comprensivos, y proporcionando
información adecuada y correcta. Es un proceso de reflexión que no tiene fin.
La
discriminación y la situación de los grupos minoritarios El concepto
de “grupo minoritario” suele confundirse con los conceptos de “etnicidad” y,
a veces, de “raza”. El significado del término “grupo minoritario” (o
“minoría”) es impreciso y también se ha utilizado en referencia a pueblos
indígenas, personas desplazadas, trabajadores migratorios, refugiados e
incluso mayorías oprimidas. La pobreza suele ser una característica común a
todos estos grupos. Por lo general cuando un grupo se hace poderoso deja de
considerarse “minoritario”. Los miembros de los grupos minoritarios tienen
derechos humanos como individuos, pero suelen reivindicar también ciertos
derechos en tanto que miembros de un grupo. Según el grupo de que se trate,
entre esas reivindicaciones pueden estar la libre determinación cultural y
política, la tierra, la indemnización por los bienes de los que han sido
despojados y el control de los recursos naturales o el acceso a los lugares
de importancia religiosa.
9.
Elabora la publicidad de una campaña para
evitar la discriminación en el colegio (preferiblemente aparte del racismo o
de la discriminación por razones de género) y preséntala a tus compañeros. Referencias
bibliográficas: MEN. (2008). Programa
Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo
1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas,
adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá. |
[i] La
presente guía adapta textos tomados del documento: Oficina del Alto Comisionado
para los Derechos Humanos, ACNUDH (2004). Enseñanza de los Derechos Humanos.
Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Recuperado de:
https://www.hchr.org.co/phocadownload/publicaciones/Libros/ABC_Derechos_humanos_web.pdf
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